Ayudas de 11.000 millones para recapitalizar las Pymes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que el Ejecutivo ultima un paquete de 1.000 millones de euros en ayudas a empresas y autónomos de sectores como la hostelería, el turismo o la restauración. Como asegura el medio Expansión, así lo avanzó Sánchez en el Congreso, con lo que cuantificó el paquete de ayudas que prepara Economía, que se ha visto envuelto en la polémica sobre si se trata de las ayudas directas que reclaman los sectores afectados o no y en la reticencia de la banca a permitir quitas a quienes hayan recibido los avales del ICO, una de las líneas que diseña el Ministerio que lidera Nadia Calviño.

Según Sánchez, se trata de “11.000 millones de euros para reforzar la solvencia de sus balances, y puedan así retomar su actividad, hacer las inversiones necesarias y contratar a los trabajadores que requieren para iniciar en plenitud de facultades la recuperación económica”. Este refuerzo de la solvencia de los balances es para fuentes gubernamentales una clara nuestra de que se trata de ayudas directas.

Desde Moncloa y Economía no quisieron ayer concretar qué parte de este paquete se destinará a cada sector o un desglose de ayudas. Desde el Ministerio y la propia Calviño han ido planteando en las últimas semanas, adhiriéndose a la tesis de Banco de España, la necesidad de apoyar a empresas solventes para que los problemas de liquidez no acaben siendo de solvencia. Y han apuntado a quitas y a préstamos participativos, además de un fondo de recapitalización de pymes solventes en línea con el de la SEPI para grandes empresas, dotado con 10.000 millones.