Bruselas planea eximir de IVA a productos esenciales en las crisis

La comisión Europea planea eximir el impuesto del IVA a productos relacionados con la actual crisis sanitarias

Esta extinción del impuesto del IVA tendría como objetivo que ciertos productos básicos sean más accesibles al igual que para estar más preparados ante el futuro

Guantes, respiradores, mascarillas, productos de desinfección… La Comisión Europea presentó ayer una propuesta legislativa para eximir del impuesto sobre el valor añadido (IVA) a los bienes y servicios que adquieran las instituciones y agencias de la Unión Europea para después distribuirlos entre los países miembros en situaciones de emergencia sanitaria, como la que azota al mundo desde hace un año por culpa del Covid, pero también en el caso de desastres naturales.

Bruselas quiere aliviar así el enorme peso que estos gastos han tenido sobre las cuentas de los Estados, especialmente de aquellos con menor músculo financiero y fiscal. Y es que la crisis del Covid “ha demostrado que la aplicación del IVA a determinadas operaciones acaba siendo un factor de coste en la contratación pública que ejerce presión sobre unos presupuestos limitados”, argumentó ayer el Ejecutivo comunitario. El cambio que propone Bruselas permitiría, una vez adoptado por los Estados miembros, la adquisición e importación de bienes y servicios exentos de IVA cuando el destino de los mismos sea su distribución durante una “respuesta de emergencia” en el bloque.

Así, junto a productos destinados a la protección sanitaria, el listado de ejemplos publicado por la Comisión Europea recoge también supuestos pensados para otro tipo de catástrofes, aunque sin perder de vista futuros episodios pandémicos como el que el mundo pugna todavía por superar. De este modo, también estaría exenta de IVA la compra de tiendas de campaña, ropa y alimentos; elementos de búsqueda y salvamento, chalecos salvavidas y botes inflables, antimicrobianos y antibióticos, homoderivados o anticuerpos y dispositivos de medición de la radiación.

“La pandemia del Covid-19 nos ha enseñado que este tipo de crisis son polifacéticas y repercuten ampliamente en nuestras sociedades. Es esencial reaccionar frente a ellas con rapidez y eficacia. Si queremos estar preparados para el futuro, hemos de ofrecer nuestra respuesta más contundente de inmediato”, afirmó ayer el comisario de Economía, Paolo Gentiloni.