¿Cómo funcionarán los nuevos ERTE hasta Junio?

Funcionamiento de los ERTE y la prestación para autónomos hasta Junio

Asesoramiento de los ERTE en Valladolid.

El Consejo de Ministros prorrogará los ERTEs desde el 1 de Febrero hasta el 31 de mayo para salvar el mayor número posible de empresas y trabajadores frente a la lucha contra la crisis sanitaria y económica provocada por el Covid-19. Además, ampliará la protección por desempleo de los autónomos (más conocida como cese de actividad). En este artículo vamos a tratar las nuevas novedades que implementan los ERTE tras este anuncio. Para ello vamos a ver cuántos tipos de ERTE hay y cómo funcionan con este nuevo anuncio.
-¿Cuántos tipos de ERTE hay? Tres: los de limitación de actividad, los de impedimento de la actividad y los destinados a empresas especialmente afectadas por las decisiones de las administraciones para intentar frenar la pandemia. Sin embargo, estos tres tipos… ¿son iguales? no, vamos a ello:
1- Los ERTE de limitación de actividad se dirigen a empresas parcialmente afectadas por su actividad. Por ejemplo, el sector hostelero o el sector cultural (limitación de aforos, restricción de horarios, etc). Para éstos, las exenciones de cotizaciones sociales de las empresas por trabajador son: para empresas de menos de 50 trabajadores: 100% en febrero, 90% en marzo, 85% en abril y del 80% en mayo. Para empresas de más de 50 trabajadores, estas exenciones serán del 90% en febrero, 80% en marzo y del 75% en abril y 70% en mayo
2- Los ERTE de impedimento de actividad se aplica a empresas que se han visto obligadas a suspender totalmente su actividad por decisiones de la administración. Por ejemplo, si se decreta el cierre total de sectores, como el de hostelería, entraría en este tipo de ERTE. En este caso las exenciones de cotizaciones sociales serían del 90% para todo tipo de empresas.
3. Los ERTEs destinados a empresas o sectores especialmente afectados se dirigen a actividades muy perjudicadas por la pandemia con un nivel de actividad inferior al 70% de su ritmo normal y un 15% o más de sus trabajadores en ERTE. Para estas empresas las exenciones de cotizaciones sociales son: del 85% para empresas con menos de 50 trabajadores y del 75% para empresas con más de 50.

Con todo ello, en Grupo3 Asesores quedamos a disposición de cualquier empresa o autónomo afectado por esta nueva medida para asesorarle.