Conoce las nuevas reglas de la Ley de Auditoría de Cuentas

El reglamento de la Ley de Auditoría de Cuentas viene con modificaciones en momentos importantes que las empresas deben conocer. Por ello, os explicamos brevemente los puntos más importantes de los cambios realizados en la Ley de Auditoría de Cuentas.

Cabe destacar que pese a que la fecha oficial de su entrada en vigor sea el 31 de enero de 2021, lo relacionado con la organización interna de los auditores no entra en vigor hasta el 1 de julio de 2022.

En cuanto al nombramiento de auditores, el cual establecía que una vez concluía el tiempo de contratación o la prórroga el contrato se renovaba automáticamente durante tres años más si ninguna de las partes se oponía antes de la fecha de aprobación de las cuentas anuales del último ejercicio auditado, el nuevo reglamento establece que será necesario comunicarlo al Registro Mercantil.

Entre las comunicaciones que deben producirse están las de enviar un escrito tanto al Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) como al Registro Mercantil cuando exista alguna circunstancia que impida la emisión del informe. También hay que remitir el escrito al juzgado en caso de nombramiento judicial del auditor.