El Coronavirus empuja a Hacienda a la investigación digital

La pandemia del coronavirus Covid-19 ha impulsado las inspecciones de la Agencia Tributaria (Aeat) por la vía telemática tras modificar la normativa para permitir comparecencias digitales ante la Inspección de los Tributos, según informa El Economista. La Agencia Tributaria reconoce que esta nueva gestión ha funcionado muy bien y en su Plan Anual de Control Tributario recoge la posibilidad de seguir usando esta herramienta para “acercar” la oficina tributaria a los contribuyentes.

Entre los asesores fiscales y expertos académicos, sin embargo, hay opiniones enfrentadas sobre esta medida. Por un lado, muchos aprueban esta nueva herramienta de la Agencia Tributaria. Lo ven como un gran avance para el contribuyente porque, en apariencia, nace como una norma voluntaria al exigirse su consentimiento. Además, subrayan que estas medidas fomentan el comportamiento fiscal correcto.

Otros, por el contrario, critican que beneficia sobremanera a la Agencia Tributaria. A su juicio, creen que es una “deriva peligrosa” porque convierte en un procedimiento de investigación de 18 meses en un procedimiento de gestión de 18 meses. “Te cargan con la obligación de aportar la documentación desde el primer momento y te empiezan a enviar requirimientos diciendo que si no aportas la información te pueden abrir un expediente por obstrucción”, explica el
fiscalista Esaú Alarcón, socio de Gibernau Asesores