Europa vigila a Google con lupa por el uso de datos y la publicidad digital

Google sospechoso de prácticas ilegales y abuso de posición dominante

El gigante americano controla el 90% del mercado de búsqueda online en Europa

La Comisión Europea (CE) ha pedido información sobre los programas y herramientas que usa Google para averiguar cómo recopila y usa datos, así como su tecnología publicitaria. Bruselas ha solicitado información también a diferentes empresas colaboradoras. Esta investigación tratará de cubrir todos los servicios y herramientas utilizadas por Google. Así pues, cuando Bruselas tenga una respuesta por parte del gigante, decidirá si hay indicios para abrir una investigación formal y en profundidad.
Cabe recordar que la Comisión Europea ha impuesto multas a Google por valor de más de 8.000 millones de euros. Entre ellas, una por valor de 4.343 millones de euros por llevar a cabo prácticas ilegales con sus sistemas operativos de Android para reforzar el dominio de su buscador. Otra de casi 1.500 millones de euros por abuso de posición dominante en el mercado de la publicidad online a través de su servicio de Google Ads.
No solo eso, los problemas de Google también llegan desde el otro lado del Atlántico, ya que el departamento de Justicia de EEUU también demandó a la compañía por abusar de su monopolio en el negocio de las búsquedas online. Lo cual se considera el primer revés anti-monopolístico contra una compañía estadounidense en más de 20 años.
Google controla alrededor del 90% del mercado de búsqueda online en Europa y se considera la puerta de entrada a Internet. Por ello ahora la CE quiere asegurarse de que el gigante americano no utiliza prácticas anticompetitivas para mantener y extender su poderío.