La banca aumenta el interés que cobra a las empresas de un crédito ICO ante el incremento en el plazo

Después de que Economía aceptó ampliar el plazo de amortización de los crédito con aval del ICO y de la misma manera, el periodo de carencia, ahora las empresas ven cómo la Banca aplica un tipo de interés, en algunos casos, superior en más de un punto porcentual al que tenían contratado.

Estas empresas, ahogadas ante la paralización de su actividad debido al coronavirus, veía como un salvavidas esta decisión de ampliar el plazo de amortización. Sin embargo, con lo que no contaban era que el tipo de interés fuera a subir.

Para la banca, el incremento de los costes es necesario, ya que al ampliarse el plazo de amortización del crédito, el coste de dicho crédito proporcionaría pérdidas.

La línea de créditos ICO abierta en marzo por el Gobierno por 100.000 millones de euros está avalada por el Estado entre un 70% a un 80%, dependiendo si el préstamo está dirigido a
una gran empresa o a pymes o autónomos. Aunque en su mayoría esta línea ha sido contratada por las pymes y autónomos.

Los créditos ICO han proporcionado financiación por 114.647 millones de euros, a través de
944.588 préstamos garantizados con avales de 87.085,8 millones de euros, que han sido concedidos a casi 600.000 autónomos y micro pymes en su gran mayoría.