La UE y AstraZeneca firman una tregua por el suministro de las vacunas contra la Covid-19

publicado en: Legislación | 0

AstraZeneca entregará 9 millones de vacunas más, aunque la cifra total queda muy lejos de los 100 millones de dosis prometidos

AstraZeneca entregará 40 millones de dosis el primer trimestre de 2021 finalmente, aún muy lejos de los 100 millones prometidos. Pese a ello, este es el acuerdo que han alcanzado la Comisión Europea y la farmacéutica en mitad del pulso que mantienen por la reducción en la entrega de vacunas. Con este acuerdo, AstraZeneca se compromete a entregar 9 millones más de dosis en el primer trimestre, según confirmó Ursula von der Leyen (Presidenta de la Comisión Europea).
La cantidad acordada, no obstante, está muy lejos de los 100 millones de dosis que esperaba la Comisión Europea aunque mejora la oferta que hizo la farmacéutica que anunció que entregaría cientos de millones menos de lo previsto por problemas «logísticos». Esto provocó una guerra y un grave trastorno de los planes de vacunación europeos.
La presidenta de la Comisión Europea anunció que las entregas de vacunas comenzarán una semana antes de lo previsto y se ampliará su capacidad de fabricación en Europa. Esta mejora de la entrega de las dosis previstas permite a Bruselas aliviar el golpe que va a recibir por el retraso de las vacunas de Pfizer, AstraZeneca y Moderna.
Los contratiempos ponen contra las cuerdas el despliegue de campañas de vacunación por todo el territorio comunitario y van a hacer casi imposible cumplir el objetivo de tener al 70% de la población adulta inmunizada para el verano.
El conflicto con la farmacéutica fue elevando el tono hasta que derivó en una pelea diplomática entre Reino Unido y Bruselas, tras conocerse que se controlarían las exportaciones de vacunas a Reino Unido e Irlanda del Norte, ya que tras el Brexit tienen un protocolo especial para evitar una frontera dura.
Finalmente, se celebró una reunión con los CEO de las farmacéuticas proveedoras de la UE para aumentar la fabricación. De igual manera, Angela Merkel, la canciller alemana también se reunirá con las farmacéuticas para abordar los problemas de suministros