La Unión Europea se pone manos a la obra para regular las criptomonedas

La UE pretende hacer más seguro el uso de las criptomonedas

Los expertos lo consideran un activo de inversión arriesgado por su volatilidad

Bitcoin surgió como una moneda electrónica sin respaldo de ninguna autoridad. Sin embargo, se ha convertido con el paso del tiempo en un medio de inversión de alto riesgo y, lo que es peor, en una herramienta de ciberdelincuentes. Es por eso, que la UE está impulsando actualmente una serie de medidas para regular el bitcoin y el resto de monedas digitales.
Esta nueva iniciativa incluye cuatro iniciativas legislativas, de las cuales queremos destacar dos:
-Una propuesta de reglamento relativo a los mercados de criptoactivos (más conocida como propuesta MICA). Esta propuesta establecerá un régimen para la emisión de criptoactivos y regulará a los proveedores de servicios sobre criptoactivos.
-Una propuesta para regularizar las estructuras del ciber mercado basadas en la descentralización. Ésta pretende eliminar obstáculos al comercio y negociación de criptoactivos.
De un tiempo a esta parte y en contra del motivo con el que surgió, el Bitcoin en cierto modo ha suplido al dinero en internet. Tal es así, que hoy en día el Bitcoin se ha convertido en un valor refugio que «es el oro de inversión de los millenials» en palabras de Almudena de la Mata, Managing Partner de Blockchain Intelligence. Sin embargo, esta moneda es muy volátil y fue diseñada para ser escasa, es por ello que el mercado fija su valor en función de la demanda.
Además el bitcoin se ha convertido en un refugio para el cibercrimen puesto que es una moneda que no deja rastro y es prácticamente imposible seguir su rastro. Por tanto, su mayor demanda, aumenta su valor.
Por todo ello, es necesario que el bitcoin y todas las criptomonedas sean reguladas por su potencial para facilitar la compra venta de bienes y servicios ilegales y el blanqueo de capitales.