Las previsiones económicas para 2021 dependen de las vacuna de los fondos europeos

publicado en: Economistas | 0

Las previsiones económicas para este año son muy variadas, puesto que dependen de la rapidez de la extensión de la vacuna y del impacto de los fondos europeos.
En 2020 el PIB español fue probablemente el más golpeado por la pandemia en todo el mundo desarrollado. Y, aunque se prevé un 2021 mejor en términos económicos, esto dependerá de dichos motivos.

Por eso estamos ante un año clave, que puede ser histórico y recuperar todo el terreno perdido o bien, que la recuperación sea insuficiente y la economía no se recupere a niveles de antes de la pandemia hasta 2025 y 2026. En principio, el escenario es favorable, más aun tras el lanzamiento de las distintas vacunas. Esto se acentúa más aun en nuestra economía, altamente dependiente del turismo. Por ello, que la población esté vacunada el primer semestre de este año es clave.

Así podría relanzarse la economía y liberar buena parte del ahorro acumulado este año debido al confinamiento. El Banco de España cree que el ahorro de los hogares se elevó hasta el 25% de la RBD, el doble de lo habitual.

La vacunación es un arma de doble filo, ya que en caso de que no consiga la velocidad crucero supondría un grave riesgo que podría generar un nuevo círculo vicioso para la actividad: cierre de empresas, malas perspectivas del turismo… Pese a la posible recuperación del PIB, las previsiones del empleo no son igual de halagüeñas. El paro quedará en el 16,3% en promedio.

Por otro lado, los fondos eurpeos son la otra gran esperanza de crecimiento. El gobierno español prevé duplicar el crecimiento de la inversión, aunque esto también es una incógnita. No se sabe si conseguiremos captar el 100% de la financiación prometida por Europa, que depende de la presentación de los proyectos solventes por parte de España. Veremos como discurre este año.