Uno de cada tres euros del Plan de Recuperación Español tiene que ver con medidas verdes.

España lidera el campeonato mundial de sostenibilidad Entre las 50 mayores economías.

Corea del Sur junto a España son las que más dinero destinarán a medidas verdes de recuperación tras el Covid, cifradas en 13 billones de euros. 

Las 50 economías más desarrolladas del planeta han anunciado casi 15 billones de dólares (cerca de 13 billones de euros) en medidas para la recuperación económica tras el Covid, de las que el 13% tienen que ver con medidas puramente verdes o de sostenibilidad.

España, junto con Corea del Sur, encabezan la carrera de los países que más dedican a este capítulo. Así se desprende de un estudio realizado por Global Recovery Observatory, una asociación en la que participan la Universidad de Oxford y Naciones Unidas. El informe analiza las distintas políticas y presupuestos que están usando las economías más desarrolladas para salir de la crisis de la pandemia del Covid.

El estudio pone especial énfasis en qué parte de las inmensas cantidades de dinero que los distintos gobiernos destinan a medidas de recuperación económica están asociadas o tienen como base la economía sostenible y se refieren a medidas medioambientales, de energías renovables o cualquier otro instrumento con criterios de sostenibilidad.

Según el informe, las cincuenta economías más grandes del planeta han anunciado medidas por valor de 14,6 billones de dólares en gasto fiscal en 2020 para paliar los efectos del Covid. De ellas, el 13%, 1,9 billones de dólares (1,6 billones de euros) son medidas a largo plazo que tienen patrones alineados con Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y con el Acuerdo de París sobre Cambio Climático.

donde irá el dinero


El estudio ha analizado hasta 3.000 medidas de gasto público relacionadas con el Covid. La pregunta que se hace el informe es: “¿Estamos reconstruyendo mejor?”. Y la respuesta es: “No”. El documento reconoce que unos países lo están haciendo mejor que otros. Pero en general, los datos apuntan a que el gasto global en medidas verdes es relativamente pequeño con respecto al tamaño de la crisis provocada por el Covid y, sobre todo, con los beneficios económicos y sociales que podrían aportar. Excluyendo el paquete de medidas de la UE, conocido genéricamente como Next Generation, y cuyo futuro es aún incierto, la Unión Europea está destinando el 18% de todo su gasto de recuperación a sostenibilidad. Ese porcentaje es en realidad sólo un 2,5% del total gasto público de todos los países.

La gran mayoría del gasto verde proviene de un pequeño grupo de naciones. En concreto, el informe menciona que Corea del Sur, España y Alemania “lideran el gasto verde total”. Si además la comparativa se hace con relación al PIB, el ránking lo lideran España, Corea del Sur y Reino Unido. Dinamarca, Finlandia, Alemania, Francia, Noruega y Polonia estarían también en los puestos de cabeza.

Lo que ha colocado a España en el podio ha sido el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Este plan guía la ejecución de cerca de 72.000 millones de euros entre los años 2021 y 2023 y trata de cumplir con las prioridades de los fondos europeos de recuperación, explicó en su día el Gobierno. La inversión verde representa más del 37% del total del plan (algo más de un euro de cada tres) y la digitalización, cerca del 33%. ‘Next Generation’, la clave El plan diseñado para los próximos tres años se estructura en torno a las cuatro transformaciones que el Gobierno ha situado desde el principio en el centro de la estrategia de política económica: la transición ecológica, la transformación digital, la igualdad de género y la cohesión social y territorial. El problema del plan es que depende enormemente de los fondos europeos de recuperación o Next Generation.